lunes, 3 de octubre de 2022

ENTREVISTA AL PADRE CHARLES MURR SOBRE LA MADRE PASCALINA, BUGNINI, PABLO VI Y OTRAS FIGURAS IMPORTANTES

El padre Murr habla su vida, la vida de la Madre Pascalina y da una vista panorámica de los eventos que ocurrieron dentro del Vaticano, incluidos los hechos y figuras que rodean la reforma litúrgica.


Nota preliminar: durante décadas, los tradicionalistas han sospechado o acusado a Annibale Bugnini de ser masón, basándose esencialmente en rumores y pruebas circunstanciales. El asunto siguió siendo dudoso hasta tal punto que el eminente historiador francés Yves Chiron, él mismo un tradicionalista, no pudo dar crédito al rumor, juzgando la evidencia inadecuada e inconclusa. La situación comenzó a cambiar cuando Kevin Symonds presentó detalles creíbles, cortesía del padre Brian Harrison, nombrando al cardenal Dino Staffa como el que trajo a Pablo VI la información "humeante" sobre Bugnini, lo que precipitó la repentina caída en desgracia de este último.

Por lo tanto, es de gran importancia que más y mejores pruebas, en forma de una entrevista realizada por Kevin Symonds al padre Charles Theodore Murr, autor de La madrina, Madre Pascalina: Una Proeza Femenina (2020), ha aparecido ahora, confirmando de forma independiente la misma secuencia de eventos. Con tales pruebas confirmatorias, es justo decir que ya no hay ninguna duda razonable de que la fuerza impulsora del Consilium era, de hecho, un masón.

El padre Murr fue secretario del cardenal Edouard Gagnon y trabajó en el Vaticano en la década de 1970. Durante ese tiempo, Murr se hizo amigo de la Madre Pascalina Lehnert, la ama de llaves del Papa Pío XII (Eugenio Pacelli) durante 41 años, desde la época de Pacelli como Nuncio Papal en Alemania en la década de 1920 hasta su muerte como Papa en 1958. En esta amplia entrevista, Padre Murr nos da una mirada a su vida, la vida de la Madre Pascalina y una vista panorámica de los eventos que ocurrieron dentro del Vaticano, incluidos los eventos y figuras que rodean la reforma litúrgica. Rorate expresa su agradecimiento a Robert Moynihan de Inside the Vatican por permitirnos volver a publicar en su totalidad esta entrevista que apareció en dos partes en su sitio web (en inglés aquí y aquí).


ENTREVISTA CON FR. CHARLES MURR, AMIGO DE MADRE PASCALINA


- Padre Murr, gracias por sentarse con Inside the Vatican para esta entrevista sobre su libro “La madrina, Madre Pascalina: Una Proeza Femenina”. Antes de entrar en el libro, ¿le importaría contarnos un poco sobre Usted?

Charles Theodore Murr: Saint Paul, Minnesota es mi lugar de nacimiento. Nací en 1950, soy el mayor de siete hijos. Asistí a escuelas primarias y secundarias en Minnesota y a la universidad en Wisconsin, con especialización en lenguas romances.

- ¿Cuándo ingresó al seminario? y ¿quién diría que fue su mayor influencia para que considerara el sacerdocio?

- El rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma me admitió como estudiante laico en 1972, cuando tenía 22 años. Estaba en Roma para estudiar filosofía clásica, especialmente lógica aristotélica, latín e italiano, y para absorber toda la literatura europea, cultura que pude lograr asimilar.

Fue Don Mario Marini, un minutante [una especie de secretario] de la Secretaría de Estado del Vaticano, quien me invitó a ser sacerdote. Este gran mentor personal y excelente ejemplo de sacerdote me dejó muy claro, una noche de 1975, que me estaba llamando a ser sacerdote. Respondí positivamente. El Arzobispo Francisco Javier Nuno y Guerrero de Guadalajara, primer obispo de San Juan de los Lagos, me invitó a ordenarme sacerdote en San Juan. Continué mis estudios en la Universidad Gregoriana y fui ordenado en Roma el 13 de mayo de 1977, en la Basílica de los Santos Juan y Pablo, Monte Celio. Posteriormente, trabajé en la Arquidiócesis de Nueva York por invitación del Cardenal O'Connor (1)

- ¿Cuánta influencia tuvieron sus estudios en Roma sobre usted y su sacerdocio?

- Roma tuvo una tremenda influencia en mí. Mucho antes de que me presentaran formalmente a Roma a los 17 años, la Ciudad Eterna era una parte integral de mí. Yo fui educado y orgulloso de ser católico romano. Con raíces francesas, bávaras e irlandesas, católico se usaba a menudo como adjetivo distintivo. Cuando más tarde caminé por las calles de Roma y, después de la universidad, volví a estudiar a los 21 años, aprendí todo lo que pude, rápidamente hice amigos romanos y aprendí italiano.

- Cuando estudiaba en Roma, ¿quiénes eran algunas de las personas más notables que conoció, con quienes entabló amistad?

- Entre los personajes más notables estaban, por supuesto, Monseñor Mario Marini y los entonces cardenales Edouard Gagnon y Giovanni Benelli. Gagnon era de Montreal, Canadá y el Rector del Colegio Canadiense (2). Benelli era de Toscana y trabajaba en la Secretaría de Estado como sostituto (suplente) (3). Luego estaba la Madre Pascalina Lehnert, CSC. Fue la mujer más impresionante que conocí durante esos diez años. Ambos estimamos mucho a una persona de lo más impresionante: Eugenio Pacelli, el Papa Pío XII.


- Sí, hablemos ahora de la Madre Pascalina. ¿Cómo llegó a conocerla?

- Mi primer encuentro con la Madre Pascalina fue en el otoño de 1974, en Roma. Tenía 24 años. Fue en el caótico período posterior a haber sido atacado por “Wolf”, su pastor alemán. Inmediatamente sintió pena por mí. A pesar de una sotana muy rota —quizás a causa de ella—, nuestra amistad tuvo un comienzo muy positivo.

- Cuéntenos un poco sobre su vida y persona.

- Josefina era su nombre de bautismo. Nació el 25 de agosto de 1894 en la granja familiar en Ebersberg, Baviera, la séptima de los 12 hijos de Georg y Maria Lehnert. Las religiosas “de antaño” se tomaban muy en serio sus vocaciones. El “llamado” fue la invitación personal de Cristo a ser completamente suya; unirse a Él en un matrimonio espiritual. Cuando una joven entraba en la vida religiosa, o, como dicen, “entraba en el convento” —lo que hizo Josefina a los 15 años— dejó el mundo atrás, se le dio un nuevo nombre, por así decirlo, una nueva identidad en Cristo Jesús y, rara vez volvió a hacer referencia a su vida pasada. Como novicia en la Congregación de la Santa Cruz, Josefina Lehnert ahora sería conocida como Hermana Pascalina (del latín Pascua: Pascha). En cuanto a su personalidad, era una mujer sensata. Sencilla, la mayor parte del tiempo. Ella no toleraría mentiras o falsas críticas al Papa Pío XII, como que “odiaba a los judíos” o que “secretamente se puso del lado de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”. Se indignaba y salía corriendo en defensa del Papa con hechos y cifras. Incluso en la vejez, siguió siendo una pensadora aguda y clara. En nuestra amistad de 8 años, siempre la encontré cariñosa, maternal, desinteresada, preocupada por los demás, piadosa, una mujer de fe verdadera y profunda, católica hasta la médula.

El joven padre Murr y la madre Pascalina

- Algunas personas se refieren a la Hermana Pascalina como "Madre" Pascalina. ¿Qué forma es correcta o ambas son precisas?

- Oficialmente, es y siempre ha sido "Hermana". Sin embargo, extraoficialmente, pero absolutamente fiel a la forma romana, llamada Romanità, cuando el Cardenal Eugenio Pacelli se convirtió en Papa Pío XII en 1939, su secretaria personal, la Hermana M. Pascalina Lehnert, fue inmediatamente “promovida” a “Reverenda Madre” por la mayoría de los miembros de la Curia 
representantes del Vaticano. Era una señal de respeto muy latina, muy romana. Cuando ella protestó por lo inapropiado de su nuevo título al Papa Pío, él se rió y bromeó diciendo que debería considerarlo lo más parecido que la Iglesia (o él) podría hacer para convertirla en Monseñor.

- La hermana Pascalina es mencionada y retratada desfavorablemente en la notoria polémica de John Cornwell, Hitler's Pope (
"el Papa de Hitler"). ¿Ha leído este libro, y qué diría la Madre en respuesta, tanto a su retrato de ella como a su ataque sin restricciones contra el Venerable Pío XII?

- No me sorprende en lo más mínimo enterarme de la descripción desfavorable que hace el Sr. Cornwell de la hermana Pascalina Lehnert en su libro. Creo que cualquiera lo suficientemente bajo como para llamar 
"el Papa de Hitler" al único hombre en la tierra que hizo más que nadie en toda la historia humana para salvar al pueblo judío del exterminio, sería lo suficientemente desvergonzado como para despreciar a Dios mismo. Admito de buena gana que nunca he leído el libro del Sr. Cornwell, ni tengo la intención de leerlo. Sin embargo, he leído The Myth of Hitler’s Pope (El mito del Papa de Hitler) de David Dalin y, por lo tanto, tengo una buena idea de qué es lo que Cornwell alega en su propio libro.

He escuchado todas las críticas al Papa Pío XII desde que se estrenó la obra de teatro de Hochhuth “El Diputado”  en 1964, hasta hace poco, cuando otro descontento tuvo la temeridad de compartir “el hecho bien conocido” de que, cuando era joven, Eugenio Pacelli hacía trampa jugando al polo! Trato de tener en cuenta la advertencia de Fulton J. Sheen: “Lo que dice un hombre no es tan importante como por qué lo dice”. Con el tiempo, quizá se hagan evidentes los motivos más verdaderos y personales de Cornwell para calumniar al Papa Pío XII, es decir, además de su evidente anticatolicismo.

¿Qué diría la hermana Pascalina sobre la opinión de Cornwell sobre ella? Ni una palabra. Tal vez un leve giro de los ojos, pero ni una palabra. Parte del “secreto de su éxito” fue su humildad. La verdadera humildad te permite saber la verdad de ti mismo y una vez que sabes eso, prácticamente lo tienes hecho. De hecho, en el caso de la Madre Pascalina -ironía de las ironías- su humildad la haría “orgullosa” de soportar otro insulto en defensa de su santo amigo.

- El difunto periodista Paul Murphy publicó en 1983 el libro “La Popessa” (
La Papisa) sobre la hermana Pascalina. La Dra. Martha Schad, biógrafa de la hermana Pascalina, pensó que “La Popessa” era un “espeluznante cuento de hadas”. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto?

- Categorizar el libro de Paul Murphy, “La Popessa”, como un
espeluznante cuento de hadas” muestra un alto grado de moderación y amabilidad, incluso misericordia, por parte del Dra. Schad. En 1983, estaba en el aeropuerto JFK de camino a Roma cuando entré en un quiosco. ¡Justo en frente de mí había montones de libros con la foto de Madre Pascalina en ellos! ¡Madre Pascalina, la misma mujer con la que me sentaría y visitaría poco después de llegar a Roma! Naturalmente, compré una copia y, aunque era una de las peores obras de ficción que jamás había leído, la terminé antes de llegar a Leonardo Da Vinci. Dos días después conocí a la Madre en Pastor Angelicus. Ella me preguntó: “¿Has visto mi libro? ¡Acaba de ser lanzado!”. Recuerdo estar impactado. “¿Estás satisfecho con ese libro?”, yo respondí: “Lo leí en el avión y…”

Supo de inmediato, por la expresión de mi cara y el tono de mi voz, que no estábamos hablando del mismo libro. “No, no, no”, exclamó, “el libro en el que he estado trabajando durante años; sobre el Santo Padre!” y, sin perder el ritmo, hizo un gesto con la mano y dijo: “¡Esa basura no!”. Explicó que algunos meses antes, el Sr. Murphy había pedido verla bajo falsos pretextos. Cuando, después de unos minutos incómodos, se dio cuenta de esto, lo despidió sin contemplaciones. Luego, la madre procedió a decirme lo eufórica que estaba con Ich durfte ihm dienen: Erinnerungen an Papst Pius XII, ¡su nuevo libro!


- William Doino Jr., un experto en Pío XII, escribió una reseña de las memorias de la hermana Pascalina titulada “La Popessa Speaks” (La Papisa habla) (4). ¿Ha leído sus memorias, el artículo de Doino o ambos?

- Doino hace una espléndida presentación del libro de la Madre Pascalina “His Humble Servant” (Su humilde servidora). Para aquellos cuyo alemán no está del todo al día, entre ellos yo mismo, esta tan esperada traducción al inglés de las memorias en alemán [de 1983] es notable tanto en contenido como en estilo. No sé si el Sr. Doino alguna vez tuvo la oportunidad de conocer a la Madre en persona, pero ciertamente parece conocerla y representarla bien.

- ¿Qué le dijo la hermana Pascalina sobre el Papa Pío XII que la mayoría de la gente no sabe? Sabemos que fue entrevistada por los responsables de la Causa de Pío XII y apoyó su canonización. ¿Qué diría ella en respuesta a aquellos que dicen que fue un Papa profundamente defectuoso, y que no fue un santo ni un héroe? ¿Alguna vez le reveló alguna acción concreta que tomó Pío XII para rescatar a los judíos perseguidos?

- En pocas palabras: conocer a la Madre Pascalina era conocer a Su Santidad, el Papa Pío XII. La admiración en el tono de su voz al contar tal o cual historia sobre él; el brillo en sus ojos mientras describía sus bondades y virtudes; la sonrisa en su rostro cuando compartió una de sus muchas ocurrencias y anécdotas humorísticas, y el amor y respeto por él que manifestó cuando, en más de una ocasión, compartió su colección de fotografías del pontífice, particularmente fotos de él sonriendo. Qué cálida y acogedora sonrisa tenía el Papa; suficiente para derretir el corazón de un ateo. Lo que trato de decir es que el amor y la admiración de la Madre Pascalina por el Papa Pío “suavizaron” la imagen más bien estricta y comercial que yo tenía de él. Su auténtico amor y devoción por él, lo “humanizó” para mí, lo hizo más accesible para mí, especialmente en la oración. Los santos, después de todo, son amigos de Dios y nuestros amigos; están con nosotros para acercarnos a Dios, principio y fin de toda amistad y de todo amor.

A aquellos que descartarían al Papa Pío XII como “profundamente imperfecto y ni santo ni héroe”, la Madre Pascalina casi seguramente respondería (con palabras similares a estas): “Solo alguien que no conoció al Santo Padre en absoluto; alguien que se negó obstinadamente a ver la brillantez de su pontificado, examinar los desafíos casi insuperables que asumió a diario y los logros anónimos que ganó para la humanidad, entre los cuales no fue el menor salvar cientos de miles de vidas judías, mantendría tal una opinión ignorante de él”.

El padre Charles Murr con Pablo VI

- En “La Madrina”, la Madre Pascalina es una mujer humilde pero muy culta, muy en sintonía con los tiempos. ¿Podría hablarnos más sobre este aspecto de su vida?

- En esa “scientia est potentia” (5), Pascalina Lehnert tenía un conocimiento poderoso. Fue su humildad, la verdadera humildad, el conocerse a uno mismo honestamente, lo que la mantuvo en equilibrio. Tan pocas veces encuentras a un hombre o una mujer poderosa que es, al mismo tiempo, auténticamente humilde que, cuando lo haces, sabes que has descubierto un tesoro inestimable. ¿Por qué? Porque, abrumadoramente, el poder y la humildad se anulan mutuamente. Sin embargo, cuando un individuo acepta que el objetivo del poder es el servicio y el objetivo de la humildad es ver la verdad, y los incorpora a ambos, ese individuo está bien encaminado para convertirse en un santo. Además, estos dos objetivos, el poder y la humildad, nunca están completamente en paz el uno con el otro; nunca dejan de molestarse unos a otros. Esa tensión continua entre ellos genera un ímpetu dinámico que hace virtuoso este “acto de equilibrio” espiritual.

Como digo, es extremadamente raro encontrar a aquellos que pueden equilibrar el poder y la humildad. El Papa Pío XII fue uno de esos individuos; la Madre Pascalina era otra. Incluso cuando comunicaba una convicción muy fuerte, la Madre Pascalina la expresaba con certeza y con serenidad. Cuando tienes razón, tienes razón; ¿Qué necesidad hay de gritar? Fortiter in re; suave en modo (6).

Madre Pascalina con Juan Pablo II

- Padre Murr, “La Madrina” atribuye algunas declaraciones muy fuertes a la Madre Pascalina sobre el liderazgo en la Iglesia. ¿Cuáles eran sus puntos de vista sobre los papas Juan XXIII, Pablo VI y el Concilio Vaticano II? ¿Estaría de acuerdo con San Juan Pablo II y Benedicto XVI en que el Vaticano II sigue siendo válido y autorizado, y que sólo hay que recuperar y revivir su intención original, de acuerdo con la tradición, aunque una tradición desarrollada y fiel al Sagrado Depósito de la Fe?

-La madre lamentó que el Papa Pío XII no hubiera convocado el Concilio Vaticano II como había planeado hacerlo durante años. Sabía que los resultados de un Concilio dirigido por el Espíritu Santo y Pacelli habrían sido muy diferentes al caos en el que se encontraba la Iglesia en la década de 1960 (y mucho después de su muerte).

A propósito del Concilio Vaticano II y de los dos hombres responsables del mismo, recuerdo que la Madre me contó sobre la visita que le hizo Konrad Adenauer inmediatamente después de su audiencia privada con Juan XXIII: “¡Tenemos un payaso sentado en el trono de San Pedro!”, él le dijo con lágrimas en los ojos. “Un payaso”, repitió. La Madre Pascalina parecía no estar en desacuerdo con el canciller alemán. En otra ocasión, mencionó la manera muy poco ortodoxa en que el Nuncio Roncalli [luego Juan XXIII] reconstruyó la Nunciatura en Bulgaria después de la guerra. No, la Madre Pascalina tenía muy poco tiempo para Roncalli.

En cuanto a Giovanni Battista Montini [Pablo VI], por respeto a su cargo, hasta 1978 se mantuvo callada. Después de 1978, tenía muy poco positivo que decir sobre él. "Débil" y "decepcionante" fueron las palabras que usó para describirlo. Cuando Juan Pablo II fue elegido, el último obispo creado por el Papa Pío XII, ella estaba eufórica con la elección de los electores. Con su elección, parecía haber recuperado la esperanza, aunque más tarde expresó su preocupación de que él no estuviera en casa el tiempo suficiente para cuidar de su hogar. Ella, y un número creciente de otros con ella, estaban preocupados porque el Cardenal Sebastiano Baggio aún permanecía como Prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos.

En las muchas conversaciones que tuvimos la Madre Pascalina y yo, ella nunca descartó 
(totalmente) el Concilio Vaticano II, ni cuestionó su “validez”. Si puedo hacer el papel de psicólogo por un momento, creo que lo que más le molestó fue que a Pío XII nunca se le dio crédito ni siquiera por la idea de un Concilio Vaticano II, aunque (solo después de Santo Tomás de Aquino) Pío XII es el hombre más citado en los propios documentos del Concilio. Y en segundo lugar, se estaba siguiendo el “espíritu” del Concilio, sea lo que sea que eso signifique, en lugar de lo que el Concilio realmente dijo. ¿Pensó ella que la idea del Papa Pío de un Concilio Vaticano II habría sido diferente de lo que pensaban Roncalli y Montini? Seguramente, así como la visión de Roncalli del Concilio difería de la de Montini. ¡Roncalli originalmente quería un Concilio que comenzara y terminara en  tres meses y esperaba cerrarlo con la beatificación del Papa Mastai-Ferretti (Pío IX del Vaticano I)! Obviamente, Montini tenía algo muy diferente en mente.

¿Estaba feliz con el Vaticano II? Para ser perfectamente sincero: no particularmente. ¿Ella lo condenó? Nunca.

El padre Murr con Juan Pablo II

- ¿Qué pensaba la Hermana de la Forma Ordinaria de la Liturgia Romana en oposición a la Forma Extraordinaria? ¿Aceptó la primera como válida?

- La Madre Pascalina amaba la Misa en latín, pero de ninguna manera rechazó por completo el Novus Ordo Missae. Se molestó muchísimo cuando le informé de que no podía utilizar el misal del propio Papa Pío para mi primera misa (en la Capilla Borghese de la Basílica de Santa María la Mayor, en el mismo altar en el que el Padre Eugenio Pacelli ofreció su propia primera misa en 1899). Un funcionario de la Congregación para el Culto Divino -creo (pero no podría jurarlo ahora mismo) que era mons. Virgilio Noè (1922-2011)* - dijo que utilizar el Misal Tridentino de Pío XII para el Canon Romano (incluso añadiendo el nombre de San José a la lista de santos) podría hacer que la Misa fuera inválida. "¡Inválida!", repitió, y preguntó retóricamente cómo era posible que el Canon de la Misa de los Siglos, que había sostenido y alimentado espiritualmente a los santos y doctores de la Iglesia, fuera inválido. No pudo decir nada más.

- ¿Alguna vez le habló del arzobispo Marcel Lefebvre y los tradicionalistas? ¿Le preocupaba que posiblemente fueran cismáticos?

- Era de la opinión de que Lefebvre era un hombre santo e inteligente. Que la “Misa Antigua”, la Misa Tridentina, ya no pudiera ofrecerse (es decir, que Pablo VI la hubiera prohibido) era absolutamente absurdo.

- En “La Madrina” usted cuenta que Monseñor Marini estaba preocupado por ponerlo en contacto con la Madre Pascalina. ¿Por qué estaba tan preocupado? 

- Porque él, Mons. Mario Marini, fue “minutante” [secretario] en la Secretaría de Estado del Vaticano. Eran tiempos anteriores a Google. Para encontrar la respuesta a una pregunta como “qué le pasó a la Madre Pascalina, la secretaria de Pío XII”, había que preguntarle a alguien. En aquellos tiempos, en el Vaticano, y particularmente en la Secretaría de Estado, hacer cualquier consulta relacionada con el Papa Pío XII era menospreciar al pontífice reinante, el papa Pablo VI (la relación entre Pacelli y Montini no terminó con una nota feliz). Pío XII era “anterior al Vaticano II”, estaba acabado, lavado, era historia antigua. Mario Marini era muy consciente de estas cosas. A menudo me recordaba que había ciertas cosas en el mundo clerical que yo, al no ser italiano, nunca entendería del todo. Por eso fue cauteloso hasta en preguntar si la Madre Pascalina aún vivía o no.

El padre Murr el día de su ordenación: con Marini (izquierda) y Gagnon (derecha)

- Llama a la Madre Pascalina “su madrina”. ¿Cómo fue ella su madrina?

- Los latinos -italianos, españoles, portugueses, etc.- tienen ciertas tradiciones culturales-religiosas que los no latinos no tienen. Una de las más sagradas de estas tradiciones es la relación padrino/niño. Uno tiene padrinos no sólo en el bautismo, sino para cualquier otra ocasión importante de la vida: Confirmaciones, Primera Comunión, matrimonio, graduación de la escuela primaria, secundaria, universidad y, si un candidato al sacerdocio lo desea, las Órdenes Sagradas. Yo lo deseaba, y cuando le pedí a la Madre Pascalina que fuera mi madrina, aceptó de buen grado.

- Mencionó anteriormente que conocía al cardenal Gagnon. Por favor cuéntenos un poco sobre él.

- El Cardenal Edouard Gagnon nació y creció en Montreal, Canadá. Ingresó en los Sulpicianos y se formó como profesor de filosofía y teología en el seminario. También fue abogado canónico. Gagnon era un hombre muy inteligente, extremadamente trabajador, muy piadoso y rezador, con un gran sentido del humor. Tenía una buena voz y amaba la música. Le encantaba todo lo relacionado con Colombia. Enseñó allí durante años y trabajó en parroquias los fines de semana. A principios de los años 70 fue nombrado rector del Colegio Canadiense y pronto el Papa Pablo VI le pidió que actuara como consultor en diversos asuntos de la Iglesia.

- ¿Había algún proyecto en particular en el que Gagnon estaba trabajando para el Vaticano?

- Sí, estaba trabajando en una investigación a tiempo completo, una Visita Papal, de la Curia Romana a instancias del Papa Pablo VI. Viví al lado de Gagnon durante casi dos años en la Residencia Libanesa para Sacerdotes en Monteverde Vecchio, a tiro de piedra del Janículo. Mario Marini me lo presentó en 1974. En el otoño de 1977, Gagnon se mudó con Mario Marini y conmigo debido a su amistad con nosotros y porque el lugar le brindaba la privacidad casi total que necesitaba para llevar la investigación a un final saludable. Durante esos dos años, lo llevé a muchas citas y lo ayudé, en ocasiones, a organizar la información escrita y los documentos que recibió relacionados con la Visita Apostólica. Tenía cajas llenas y leyó cada palabra de cada documento.

- La Madrina entra en algunos detalles sobre la Visita Papal. ¿De qué se trató esta Visitación, por contexto?

- Una Visita Papal, más propiamente, una Visita Apostólica, es una investigación oficial de una situación o de un individuo, un grupo de individuos, o de toda una institución, llevada a cabo en el propio nombre del Papa, por el representante elegido y nombrado personalmente por el Papa. Este representante del Papa se llama Visitador Apostólico, o simplemente, "el Visitador". Cuando hablamos de la "Curia Romana", nos referimos a los prelados y clérigos (en su mayoría) que conforman el gobierno central de la Iglesia Católica con oficinas en el Vaticano o en sus alrededores.

En 1975, hacia el final de su pontificado, el papa Pablo VI parecía convencido, por fin y a fondo, de lo que él mismo declaró en 1972, que "el humo de Satanás había entrado en la Iglesia" (7).

Algunos de los miembros de más alto rango del Colegio Cardenalicio -los asesores más cercanos del papa- se habían dirigido a él personalmente y habían lanzado algunas acusaciones muy condenatorias contra miembros clave de su propio gobierno central, es decir, la Curia Romana. Unas acusaciones muy graves, cuyas consecuencias aún perduran.

El papa estaba tan conmovido por estas acusaciones que ordenó una investigación en profundidad, de arriba a abajo, en toda la Curia Romana. Eligió a Gagnon para esta tarea y duró tres años completos.

- ¿Quiénes fueron los cardenales que hicieron estas acusaciones?

- Los Cardenales Dino Staffa, Silvio Oddi y Arzobispo Giovanni Benelli. Staffa era un funcionario de la Curia muy poderoso. En ese momento, era prefecto de la Apostolica Signatura, más o menos, el “Presidente del Tribunal Supremo” de la Corte Suprema del catolicismo (8). El cardenal Silvio Oddi era otra potencia. Más tarde se convirtió en Prefecto de la Congregación para el Clero en 1979 (9).

- “La Madrina”  parece dejar constancia de algunos datos sobre estas acusaciones. Por ejemplo, afirma que la madre Pascalina Lehnert creía que el arzobispo Annibale Bugnini era masón. Bugnini fue el secretario del Consilium y, posiblemente, la persona clave encargada de implementar las reformas litúrgicas deseadas por el Concilio Vaticano II. ¿Podría contarnos un poco acerca de por qué ella creía esto?

- Bugnini fue acusado seriamente por Staffa, Oddi y Benelli de ser masón y llevar a cabo designios masónicos contra la Iglesia. El obispo Gagnon y don Mario Marini también sabían del asunto.

Por su parte, la Madre Pascalina, como la mayoría de los personajes "mayores y sabios" que conocía, estaba en el camino interno del Vaticano. Estuvo cerca de [los cardenales] Ottaviani, Siri, Spellman y del arzobispo Fulton Sheen, etc., así como de muchos otros en todo el mundo y en la Curia romana.

Conocía muy bien a Montini y desconfiaba profundamente de él. Creo, pero no puedo jurarlo, que ella sospechó que Montini era un promotor y defensor de Bugnini, incluso antes de que muriera Pío XII.

No fue hasta algún tiempo después del Concilio Vaticano II que la gente empezó a darse cuenta de lo que estaba haciendo Bugnini y luego de lo que era Bugnini. No se mencionó nada importante sobre Monseñor Bugnini hasta mediados de la década de 1960. Solo después de la muerte de Pío XII (y de la de Juan XXIII) Bugnini mostró su verdadera cara. Cuando Pablo VI lo nombró obispo en 1972, la gente sabía, o creía saber, que estaba en la Curia para quedarse.

- Padre Murr, si el arzobispo Bugnini estuvo involucrado de alguna manera con la masonería, ¿qué podemos decir, entonces, sobre Bugnini y las reformas litúrgicas conciliares?

- Creo que es mejor preguntar si los "diseños masónicos" tuvieron algo que ver con las reformas litúrgicas que Bugnini decidió que deseaba el Concilio Vaticano II.

¿Estaban las reformas de Bugnini relacionadas con una adoración y un culto a Dios más perfectos, o con la celebración del concepto masónico de la hermandad del hombre?

Cuando ciertos Padres del Concilio insistieron en que no se tocara ni una sola palabra del Canon Romano de 1.600 años de antigüedad, por mucho que se extienda la imaginación, ¿podría interpretarse como que querían inventar cánones completamente nuevos? (10). Cuando el arzobispo Carlo Maria Viganò sugirió recientemente que el Concilio Vaticano II fuera “reconsiderado” (mis propias palabras), suspiré totalmente de acuerdo (11).

- Padre Murr, el famoso liturgista, padre Louis Bouyer, escribió que una vez habló con Pablo VI (12). Durante la conversación, los dos descubrieron que Bugnini estaba “interfiriendo” entre el Consilium, el grupo encargado de la implementación de las reformas litúrgicas del Vaticano II, y el Santo Padre. Una vez que se descubrieron los chanchullos de Bugnini, ¿por qué Pablo VI no cambiaría el curso de las reformas litúrgicas?

- A su pregunta, solo puedo ofrecer una conjetura educada.

Las influencias masónicas trabajaron duro en el Vaticano durante esos años críticos posteriores al concilio (y continúan haciéndolo).

Esta explicación, sin embargo, es insuficiente para describir el malestar actual dentro de la Iglesia porque no se equilibra con la realidad del pecado y la fragilidad humana. Estos últimos tienen consecuencias reales para la Iglesia cuando se trata de jerarcas. Pablo VI es un santo, según la Santa Madre Iglesia, pero eso no lo deja fuera de la crítica respetuosa.

Hay mucha gente que ha escrito sobre el carácter de Pablo VI y hay cierto debate en ese frente. Por mi parte, encuentro que la fascinación de Pablo VI por todo lo francés es un factor notable tanto en sus fundamentos filosóficos como en cuestiones más prácticas como sus decisiones de personal. A Pablo VI le gustaba juntar personalidades opuestas como el francés Jean Cardinal Villot (13) como su Secretario de Estado con el Arzobispo Benelli como sustituto. Sospecho que fue porque Pablo VI esperaba que el camino de la virtud o una vía media surgiría de los conflictos posteriores. Se puede y se debe hacer una buena investigación en esta área, pero me pregunto si se estaba desarrollando una dialéctica hegeliana (tesis-antítesis-síntesis) que (sin saberlo Pablo VI) engendró división.

A Pablo VI no le gustaba el conflicto y trató de evitarlo. Para su crédito, Pablo tomó algunas posiciones notables con su Credo del Pueblo de Dios y Humanae Vitae. Lamentablemente, la reacción violenta que enfrentó Pablo en respuesta a Humanae Vitae lo conmocionó tan terriblemente que nunca escribió otra encíclica.

Trató de hablar con todos y pacificar a las diferentes facciones dentro de la Iglesia, sobre todo a los llamados "progresistas" y "conservadores". Cuán exitoso fue en este esfuerzo será debatido por historiadores y teólogos. Sin embargo, permanece el hecho de que el carácter de Pablo VI demostró una debilidad de voluntad y esto va al corazón de su pregunta.

El arzobispo Benelli finalmente convenció al Santo Padre de que “se ocupara” del caso Bugnini. Benelli tuvo la idea de combinar dos Congregaciones del Vaticano, Culto Divino y Ritos, en una: La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Villot dispuso que Bugnini fuera nombrado Nuncio en Irán y actuó según la idea de Benelli de combinar los dos dicasterios litúrgicos. Villot, sin embargo, siguió defendiendo las “reformas” de Bugnini. Entonces, en lugar de lidiar con las sombras evidentes proyectadas sobre el trabajo de Bugnini, Pablo VI simplemente se retrajo más en sí mismo, no queriendo involucrarse más en el conflicto.

Pablo VI durante una sesión del Vaticano II (1962-1965; Pablo se convirtió en Papa en el verano de 1963)

- Si Pablo VI no “revirtió el curso” del trabajo de Bugnini con las reformas, entonces ¿por qué el Santo Padre no excomulgó o “despidió” a Bugnini?

- Pablo VI fue un diplomático de carrera de toda la vida. En el Vaticano, donde se creó la diplomacia internacional (junto con todas las reglas), un obispo y miembro de la Curia romana nunca es “despedido”, evidentemente, incluso cuando ese obispo es masón. Los obispos están fuera de los límites. Antes de la expulsión de Theodore McCarrick, esta era una regla fundamental de la diplomacia del Vaticano. Además, si el Santo Padre hubiera excomulgado o incluso “despedido” a Bugnini, eso generaría dudas sobre el trabajo de Bugnini. Pablo VI no estaba dispuesto a hacer esto.

- Entonces, ¿cómo manejó Pablo VI la situación con Bugnini?

- La fusión de esas dos congregaciones fue la respuesta. Fue anunciado en 1975 junto con el “ascenso” de Bugnini como Nuncio del Vaticano en Irán. Irán: una teocracia musulmana con 18.000 católicos romanos tolerados.

Supongo que Pablo VI llegó a la conclusión de que Bugnini podría causar la menor cantidad de daño en esas condiciones bastante estrictas. Hacia el final de su vida, Père Louis Bouyer, un renombrado liturgista que trabajó con Bugnini durante años, describió a su antiguo jefe en términos bastante poco halagüeños: “Un hombre tan desprovisto de cultura como de honestidad básica” (14).

- El arzobispo Bugnini negó hasta su último aliento que fuera masón. Si fuera masón, ¿por qué crees que mentiría directamente al respecto?

- ¿Por qué creo que Bugnini mentiría directamente acerca de ser masón? Si esa es la pregunta, la respuesta es simple: ¡porque era masón!

- Le gustaría añadir algo sobre Bugnini?

- Sí, fueron Benelli y Marini, no Gagnon, quienes desempeñaron un papel importante en el “ascenso” de Bugnini a Nuncio Apostólico en Teherán. Demasiados prelados y funcionarios de la Iglesia, entre ellos Virgilio Noè (que tenía el oído del Papa todos los días y que era el siguiente en la fila para el puesto de Bugnini, "si alguna vez hubiera una vacante"), se quejaron sin vergüenza de Bugnini a Pablo VI. El Papa fue presionado para que tomara medidas, y enviar a Bugnini al exilio le quitó gran parte de la culpa de muchas anomalías litúrgicas.

Además, hubo una especie de “última gota” cuando miles de misales romanos recién impresos tuvieron que ser retirados (y destruidos) debido a las “adiciones” de Bugnini, algunas no autorizadas. Esto sucedió durante las vacaciones de Navidad (mientras sus seguidores estaban de vacaciones), 1975-76.

- Anteriormente, mencionó al cardenal Baggio. Durante una entrevista en enero de 2019, afirmó que Baggio era masón (15). ¿Podría hablarnos un poco sobre este asunto?

- Sí. Además de los problemas que se acumulan dentro del Istituto per le Opere di Religione (también conocido como el Banco del Vaticano), problemas que más tarde darían lugar a la casi exitosa demolición francmasónica de la tesorería y las finanzas del Vaticano en 1982, las acusaciones más graves que llevaron al papa Pablo VI a ordenar la Investigación de la Curia fueron las dirigidas contra el hombre a cargo de crear y sostener a los obispos católicos del mundo: el cardenal Sebastiano Baggio (16), el cargo en su contra: ser miembro activo de la masonería italiana.

Padre Murr y el cardenal Gagnon con Juan Pablo II

- ¿Quién acusó a Baggio y cómo se descubrió su participación en la masonería?

- Fueron los Cardenales Staffa y Oddi mencionados anteriormente. Llevaban consigo un expediente de pruebas condenatorias que corroboraban a Pablo VI. Gagnon y Marini hablaron de esta historia libremente (es decir, entre nosotros). Pensando en esa conversación, lo más probable es que haya sido Benelli quien les informó de esta historia. Los tres eran aliados muy cercanos en la guerra contra Baggio y la masonería.

- Últimamente, la tercera parte del secreto de Fátima ha sido noticia. La Madre Pascalina le había mostrado al periodista francés Robert Serrou la ubicación del famoso sobre que contenía la tercera parte del secreto. ¿La Madre Pascalina alguna vez le habló de este famoso texto?

- Desearía poder decirle que lo hizo, pero, por lo que puedo recordar, no lo hizo. Lamento profundamente no haberle preguntado más sobre Fátima. Mi madre eligió la fecha de 1977 para mi ordenación, el 13 de mayo, porque era tanto el 60 aniversario de la aparición de Nuestra Señora en Fátima como el 60 aniversario de la consagración episcopal de Eugenio Pacelli. ¿Puedes creer que el mismo día que Nuestra Señora apareció en Fátima, Eugenio Pacelli fue nombrado obispo en la Capilla Sixtina? Ya sabes, hoy en día muchas personas usan, abusan y terminan banalizando la palabra "impresionante". Que estos asombrosos eventos "futuristas" hayan tenido lugar el mismo día, 13 de mayo de 1917, ¡eso, en mi opinión, es asombroso !

- “La Madrina”  habla sobre el Papa Pío XII presenciando el “Milagro del Sol” de Fátima en los Jardines del Vaticano. Usted reveló que Pío XII pronunció una palabra después de esta experiencia. ¿Cuál era esta palabra?

- La Madre transmitió este gran evento en la vida del Papa Pío XII muchas veces, y con mucho más detalle, al padre Peter Gumpel, SJ (17).

Sin embargo, la primera vez que me lo describió, su expresión emocionada y, de hecho, la especie de “luz” de su rostro, le dieron a sus palabras una veracidad innegable, casi solemne. Me contó la historia como si hubiera ocurrido ayer. Podía imaginarme fácilmente a Su Santidad, el Papa Pío, describiéndole lo que acababa de vivir. Recuerdo perfectamente esa ominosa palabra final para un evento que, de otro modo, sería Herrlichkeite [Nota: Herrlichkeite es la palabra alemana para "evento de gloria", un evento que comunica o está impregnado de la gloria divina]: "Apostasía".

El 28 de octubre de 1951, la portada del periódico italiano La Domenica del Corriere mostraba al Papa Pío XII en los Jardines del Vaticano un año antes, mientras experimentaba una visión del “Milagro del Sol”.

- ¿Qué pensó la Madre Pascalina sobre este evento? Además, ¿tendría un comentario personal al respecto también?

- En los años 70, había más que unos cuantos indicios de que no todo iba bien en la Iglesia Universal. Los que veíamos estos aspectos negativos de forma clara y evidente éramos muy pocos. En el aire, perduraba un extraño optimismo del Vaticano II -quizá "esperanza" sería una palabra más adecuada- y, con la elección del papa Juan Pablo II, esa esperanza parecía incluso razonable.

¡Recuerdo cuán contenta, cuán verdaderamente feliz y esperanzada estaba la Madre Pascalina cuando el último hombre hecho obispo por Pío XII fue elegido Papa! Sin embargo, su entusiasmo se desvanecía con cada anuncio de otro viaje que el pontífice planeaba realizar.

Cada uno de esos viajes tomaba meses de preparación; meses de un tiempo precioso que necesitaba ser gastado en otra parte. Sabía lo que sabía Gagnon (ahora que había concluido su investigación de tres años sobre la Curia romana): no era el momento de viajar por el mundo. “Era hora”, dijo, como lo hacía a veces, con su dedo índice golpeando la mesa para enfatizar, “¡de comenzar una limpieza largamente esperada de la casa papal!”.

En cuanto al término “apostasía”, la única palabra que Pío XII se llevó consigo de su visión del Sol danzante en los Jardines del Vaticano, creo que recién hoy comenzamos a ver su significado. ¿Hubo alguna vez una aplicación más adecuada de la máxima latina, intelligenti pauca? (18).

La Madre Pascalina con sus dos asistentes, la Hermana María Corrada y la Hermana Erwaldis, orando ante el cadáver del Papa Pío XII justo después de su muerte el 9 de octubre de 1958.

- Padre Murr, una historia fascinante en “La Madrina” es la recuperación del féretro del Papa Pío IX. Usted pone un detalle muy interesante en esta historia que viene de la Madre Pascalina. Usted dice que ella fue a ver a Pío XII y le dijo no sólo que el cuerpo de Pío IX estaba incorrupto, sino también que le habían crecido el pelo y las uñas. Esta afirmación contradice la opinión de muchos profesionales de la medicina. ¿Qué comentario tiene usted, si es que tiene alguno, sobre este asunto?

- Esta fue precisamente mi respuesta a mamá cuando terminó de contarme toda la increíble historia. Su respuesta fue que no importaba lo que todos los médicos y científicos del mundo tuvieran que decir al respecto: “Te digo lo que vi con mis propios ojos y toqué con mis propias manos”, dijo. Si la memoria no me falla, ella dijo algo como: “Le corté el cabello al hombre con unas tijeras, le afeité la barba con una navaja y le recorté las largas uñas con un cortaúñas, todo antes de vestirlo con el propio traje blanco del Papa [Pío XII] para volverlo a enterrar. No me digas que su cabello, su barba y sus uñas dejaron de crecer cuando murió”.

De todos modos, desde entonces nunca más intenté decirle a la Madre Pascalina que lo que ella veía y tocaba, cortaba, afeitaba y rapaba era imaginario.

No, fue en serio. Nuestra querida Reverenda Madre no era una mujer dada a las mentiras o a la exageración. Ella fue precisa.

- “La Madrina”  retrata al Papa León XIII (Papa de 1878 a 1903) como un poco astuto en la forma en que ordenó el cortejo fúnebre y el entierro del Papa Pío IX [en 1878]. Los masones y otros agitadores buscaban interrumpir la procesión y arrojar el cuerpo de Pío al Tíber. ¿Ve algún paralelismo entre esto y los acontecimientos actuales?

- Tal vez. Al comienzo de su pontificado, en lugar de enfrentarse directamente a la agitación social de su tiempo, en lugar de “tomar el toro por los cuernos” y aplastar el “caos altamente organizado” de los masones, marxistas, comunistas y anarquistas, Pío IX [ Papa de 1846 a 1878] pensó que podía sentarse con ellos y hablar; sentarse y dialogar con ellos; razonar con ellos. Ese fue su primer gran error. No, lo retiro. Su primer error fue ser él mismo liberal. Su segundo error fue pensar que podía razonar con liberales de otra inclinación. Dos errores de los que viviría mucho tiempo para arrepentirse.

Por supuesto, viviendo cuando lo hizo, Pío IX no pudo beneficiarse de las Reglas para los radicales de Saul Alinsky. Tuvo que dejarlo para uno de sus sucesores más “ilustrados”.

La "regla" más básica es destruir el orden existente creando un caos social completo, por cualquier medio. Cree un problema insuperable, y cuando haya provocado suficiente pánico entre la población en general y los poderes fácticos, presente una solución a su problema; retire a los perros de la guerra y dele a la gente una falsa sensación de alivio, para que empiecen a creer que eres la respuesta a todos los males sociales, que, por supuesto, tú mismo causaste artificialmente, ¡y has ganado! ¿Veo algún paralelo con lo que está sucediendo hoy? ¿no?

- Mientras terminamos esta entrevista, ¿podría decirnos cuál es, si es que tiene alguno, su próximo proyecto de escritura?

- Estoy escribiendo un libro sobre el Cardenal Baggio y el papa Juan Pablo I. Está basado en conversaciones de las que tuve conocimiento con Gagnon, Marini y Benelli.


Notas finales:

1)  http://cardinals.fiu.edu/bios1985.htm#Oconnor.

2)  http://cardinals.fiu.edu/bios1985.htm#Gagnon.

3)  http://cardinals.fiu.edu/bios1977.htm#Benelli.

4)  https://www.firstthings.com/web-exclusives/2014/10/la-popessa-speaks

5) El conocimiento es poder.

6) Resuelto en la ejecución; gentil de manera.

7) Homilía del 29 de junio de 1972. Para una traducción al inglés, ver Kevin J. Symonds, Pope Leo XIII and the Prayer to St. Michael (Boonville, New York: Preserving Christian Publications, 2018), 213ff.

8)  http://cardinals.fiu.edu/bios1967.htm#Staffa

9)  Tarjeta ODDI. Silvio

10)  https://adoremus.org/1996/09/from-one-eucharistic-prayer-to-many-how-it-happened-and-why/

11)  https://www.lifesitenews.com/blogs/abp-vigano-on-the-roots-of-deviation-of-vatican-ii-and-how-francis-was-chosen-to-revolucionize-the-church

12) Louis Bouyer y John Pepino (tran.), The Memoirs of Louis Bouyer (Kettering, Ohio: Angelico Press, 2015), 225.

13)  http://cardinals.fiu.edu/bios1965.htm#Villot

14) Bouyer y Pepino, 219.

15)  https://www.youtube.com/watch?v=5Giu5LX4-LU&feature=%20youtu.%20-%20be&t=72

16)  http://cardinals.fiu.edu/bios1969.htm#Baggio

17) En ese momento, Gumpel era el postulador de la causa de beatificación de Pío XII.

18) “Pocas palabras bastan al que entiende.”

* Nota: En 1970, fue nombrado primer Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias por el Papa Pablo VI y continuó durante algún tiempo bajo Juan Pablo II. Estuvo muy involucrado en las reformas litúrgicas, considerado siempre del lado progresista, y ocupó varios puestos de alto nivel en la curia, incluido el de Secretario de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Juan Pablo II lo hizo cardenal en 1991.


Rorate-Caeli


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted puede opinar pero siempre haciéndolo con respeto, de lo contrario el comentario será eliminado.